Article

Creando Gerentes de Vanguardia
Publication: Construir: La Revista de la Construcción de América Central y el Caribe
(Times change and so do links. The original link to this post is no longer available online.)
Author: Ana Victoria Amenábar

En el V Congreso Centroamericano y del Caribe de Administración de Proyectos, los participantes tuvieron la oportunidad de compartir las experiencias reales de los expositores, que luego aplicarán en sus negocios.

El Hotel Ramada Herradura fue el escenario del encuentro, que se realizó del 22 al 24 de septiembre. La actividad fue organizada por el PMI Costa Rica Chapter y el Colegio de Ingenieros Civiles, que unieron sus esfuerzos para traer a profesionales expertos de diferentes países como Estados Unidos, México y Chile, quienes junto a los expositores costarricenses, compartieron sus experiencias, prácticas y teóricas, de manera que los asistentes conocieran de cerca los alcances de esta nueva profesión.

El objetivo primordial del evento fue alinear la administración de proyectos con la cultura organizacional, fundamentalmente para que se entendiera que el departamento de administración no es un ente aislado dentro de la organización, sino que está incluido en todo lo que es la empresa. Esto conlleva un cambio en la cultura de la organización en que se desarrolla el proyecto, lo que obliga a buscar la mejor manera de llevarlo a cabo.

“La administración de proyectos es indispensable en nuestras organizaciones y empresas, para fomentar su crecimiento y desarrollo. Es vital para aplicar oportunamente nuevos procesos y nuevas formas de hacer las cosas, además de hacer más eficientes nuestras organizaciones; siempre considerando al cliente como un miembro del equipo de proyecto y de la organización”, explicó el presidente de la Junta Directiva PMI Costa Rica Chapter, Rodolfo Argüello.

Es por ello que en esta oportunidad hubo charlas, dirigidas a los gerentes de proyectos, acerca de las mejores prácticas para llevar a cabo este cambio organizacional. Los estadounidenses Ing. Frank Schettini y Jeff Hodgkinson fueron enfáticos al explicar a los participantes que existe la reticencia al cambio y las formas de vencerla, de manera que los miembros de las organizaciones, desde los puestos más altos hasta los medios, acepten la nueva dinámica de trabajo.

“Tenemos que trabajar desde dos frentes, primero hay que entender al individuo y su cultura, para luego volver la vista hacia la organización. Para ello es necesario definir en qué somos los mejores y por ahí comenzar a fortalecer la empresa”, afirmó Schettini.

Adicional al ciclo de conferencias, varias empresas que ofrecen cursos para acreditarse ante el PMI presentaron a los participantes sus nuevos conceptos educativos. Entre los más novedosos se encuentra el de TenStep Latinoamérica, en el que a través de un simulador (al mejor estilo del Wii), el usuario puede vivir una experiencia virtual de dirigir un proyecto. Luego el ordenador le indicará cuáles fueron sus errores.

Las empresas participantes ofrecieron también la opciones tradicionales: capacitaciones y lecciones magistrales. Entre los participantes podemos destacar al Instituto Tecnológico de Costa Rica, Universidad Latina de Costa Rica, Kip, TenStep Latinoamérica, IT Service Group, Candense, Grupo Sinergia, EPMWorks y Alpha Consultores.

Durante el encuentro, más de 30 expertos, todos acreditados en administración de proyectos, compartieron con centenares de participantes temas relacionados con la cultura organizacional, como el reto de la administración de proyectos, la administración de programas y portafolios en ambientes multiculturales; la implementación de la PMO en las organizaciones multiculturales para lograr proyectos óptimos y eficientes y, finalmente, la administración de recursos humanos, comunicaciones y administración de contratos en ambientes multiculturales.

*Jamie Gelbtuch co-presentó “Formando un Equipo de Proyecto de Multigeneracional de Alto Rendimiento” en el Congreso AP-CON 2012.