Article

Oh, la vida glamorosa en el extranjero!
Publication: LiderDeProyecto.com
Author: Jamie B. Gelbtuch

Oh, la vida glamorosa en el extranjero! La búsqueda de una carrera internacional de gestión de proyectos a menudo hace que nuestros ojos se iluminen cuando pensamos en las posibilidades de desarrollo profesional, ganancias financieras, estimulación cultural y las oportunidades de viajar. Es común que se piense de esta manera, sin embargo, cuando se va al extranjero, el primer desconocido con el que uno se encuentra muchas veces es uno mismo. La vida de expatriados está plagada de capas de complejidad, y antes de iniciar el viaje, es importante reflexionar sobre la gama de factores que impactarán la experiencia en general. 

¿Quién va al extranjero?

Mientras que algunos directores de proyectos se dirigen hacia el extranjero por su cuenta buscando mejores oportunidades de carrera, por lo general, los gerentes de proyecto son solicitados por un empleador para asumir un cargo en el extranjero. Este año, el reporte del PMI “Pulse of the Profession” citó varios estudios que indican la importancia de la inversión y la expansión en los mercados emergentes. Esto podría dar lugar a más proyectos para las organizaciones, y la necesidad de enviar más gerentes de proyecto para estas regiones.

Las siguientes industrias muestran los porcentajes de crecimiento más altos en asignación internacional, y pueden ofrecer oportunidades potenciales para los administradores de proyectos en el extranjero:

Contar con experiencia de trabajo internacional no es necesariamente un requisito para conseguir una de estas asignaciones.

Las empresas informaron que solamente el 22 % de los empleados enviados en misión al extranjero tienen experiencia previa en trabajo internacional. Los empleadores a menudo buscan otros factores, como una voluntad expresa de completar una misión internacional, un conjunto de habilidades específicas necesarias o habilidades culturales o de idioma, correspondientes a la región. Sin embargo, es importante para establecer las expectativas como corresponden. No es común que las empresas envíen a sus nuevas contrataciones directamente al extranjero; 89% de las empresas encuestadas dijeron que comúnmente envían a los trabajadores que tienen más tiempo en la empresa, en lugar de a sus nuevos empleados.

Todo tipo de personas, en diferentes etapas personales y profesionales, deciden tomar puestos en el extranjero. Si bien no hay un perfil “típico” de expatriados, la misma encuesta antes citada ha encontrado que:

• 65% están casados

• 43% tienen hijos que los acompañan

• 23% son mujeres

• 38% tienen entre 30-39 años de edad, 33% tienen entre 40-49 años de edad

¿Debería yo trabajar en el extranjero?

Antes de ir al extranjero , existen muchas preguntas que debe uno hacerse. Éstos son algunos de los factores personales y profesionales a considerar al iniciar el proceso de toma de decisiones:

Conclusión

La vida de expatriados puede ser tremendamente gratificante. A nivel profesional, proporciona a los administradores de proyectos oportunidades de estar expuestos a diferentes culturas, y de adaptarse a diversos ambientes de trabajo, para obtener una perspectiva más amplia sobre el negocio de la empresa. Sin embargo, esto no es para todos los jefes de proyecto y los factores en los cuadros anteriores se deben considerar en el contexto personal. Por suerte, la naturaleza global de los proyectos actuales, junto con la tecnología, permiten que muchos de nosotros trabajemos en un entorno internacional sin tener que salir de casa de forma permanente o semi-permanente. Cuando considere esta importante decisión de carrera, tenga esto presente: el amor por los viajes no es lo mismo que el amor a la vida en el extranjero.